Geolocalización y electromagnetismo: cómo calculan apps el tráfico en tiempo real

Gracias a las aplicaciones de navegación de nuestros teléfonos móviles y otros portales donde obtenemos información del tráfico en tiempo real parece fácil saber cuánto tardaremos en conducir hasta un lugar o dónde se encuentran los atascos en cada momento. Pero detrás de la información que obtenemos con un clic hay infraestructuras tecnológicas muy complejas, como el machine learning o el electromagnetismo. ¿Cómo miden las instituciones y las aplicaciones móviles el tráfico en tiempo real?

Google Maps, geolocalización e inteligencia artificial.

Una de las aplicaciones de navegación más utilizadas es Google Maps, que lanzó el servicio en 2005. El programa de la compañía tecnológica no solo permite consultar el estado del tráfico en tiempo real, sino que también estima si habrá atascos a una hora determinada.

Google explica en su blog que lo que permite conocer el estado de las calles y carreteras en tiempo real es analizar la geolocalización de los teléfonos móviles que llevan los millones de usuarios de Google Maps. La app también se vale de esta herramienta para estimar la ocupación del transporte público, como ya contamos en Maldita.es. Pero para calcular cómo se comportará el tráfico en el futuro, Google tiene que combinar los patrones históricos del tráfico con sistemas basados en inteligencia artificial.

Por ejemplo, si la base de datos histórica indica que en la Avenida Diagonal de Barcelona suele haber retenciones los jueves entre las 13:00 h y las 14:00 h, Google combina ese patrón de tráfico con el estado de la circulación en tiempo real (teniendo en cuenta los accidentes, calles cortadas, límites de velocidad…) y con estos datos utiliza programas de inteligencia artificial para predecir si en esa avenida habrá retenciones en un momento dado y cuánto durarán.

Como hemos explicado en otras ocasiones, hay aplicaciones de inteligencia artificial que se usan para predecir ciertas cosas en función de los datos que ya tenemos sobre un campo específico: en este caso es el tráfico. De esta forma estima el tiempo de llegada al destino y predice si la ruta del usuario se verá afectada por un atasco “que puede no haber empezado todavía”.

El Ayuntamiento de Madrid, más de 4.000 puntos de medida en toda la ciudad.

Aunque no gozan de la popularidad de Google Maps, algunos gobiernos locales ofrecen un servicio para consultar el tráfico de las vías públicas. Un ejemplo es el del Ayuntamiento de Madrid, una de las ciudades españolas más afectadas por los atascos. La información puede consultarse en el portal Informo y descargarse en el portal municipal de datos abiertos.

Como explica el consistorio, el estado de la circulación en la capital se realiza contabilizando los vehículos y calculando la ocupación de la vía. El número de vehículos se estima principalmente a través de “lazos electromagnéticos”, sensores que se colocan debajo del asfalto y “detectan la masa metálica de los vehículos que pasan sobre ellos”.

Estos se combinan con otros detectores, como cámaras con visión artificial controladas desde el Centro de Gestión de la Movilidad. En total suponen más de 7.000 detectores de vehículos que forman 4.529 puntos de medida (a fecha de 31 de agosto de 2021) distribuidos por toda la ciudad y los accesos a ella.

Referencia.
Maldita.es (14 de octubre, 2021) Geolocalización y electromagnetismo: como calculan instituciones y apps el trafico en tiempo real. maldita.es. https://maldita.es/malditatecnologia/20211014/geolocalizacion-electromagnetismo-trafico-tiempo-real/